miércoles, 11 de febrero de 2009

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE ADMINISTRACION Y FUENTE DE PAGO. –En adelante Fideicomiso-








La Asociación Civil para la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación, clave 2/164, LUZAC de Torreón Coahuila, de la que somos socios cada uno de los Padres y Madres de Familia y/o Tutores de los alumnos de la misma, es PROPIETARIA del Patrimonio del Fideicomiso constituido con fecha 8 de Septiembre de 2006.

A lo largo de todas las Generaciones que Honrosamente han egresado de esta Institución Educativa, se ha generado ciclo escolar tras ciclo escolar un Remanente económico que resulta de aplicar todos los ingresos del año y descontando todos los gastos de la escuela.

La estructura de cuotas pagadas peso por peso por todos los padres de Familia, la aportación invaluable que todo el personal Académico, Administrativo y Manual de la escuela y todas y cada una de las generaciones de alumnos que han hecho de la LUZAC un Centro Educativo de Excelencia, generaron un remanente neto de 30 millones de pesos a la fecha del 24 de Junio de 2006, con lo cual los Padres de familia de esa Generación decidieron contratar con SCOTIABANK INVERLAT S.A. –División Fiduciaria- el Fideicomiso.

El Fideicomiso tiene objetivos y propósitos de la mayor importancia; Crear un Fondo Económico que preserve la capacidad adquisitiva de esa cantidad de $30 millones de pesos y asegurar que sea utilizada en el pago de becas escolares y las eventuales prestaciones que, exclusivamente, con motivo del retiro forzoso o voluntario del personal docente y administrativo de la Escuela Preparatoria, llegue a requerirse, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

A la fecha el Fideicomiso no ha ejercido ningún pago de becas, dado que los descuentos a los alumnos por su promedio alcanzado se materializa durante la inscripción, lo que disminuye el monto de los ingresos de la Inscripción Global; Aún y con esa disminución señalada, la estructura de Cuotas pagadas por todos y cada uno de nosotros como padres de Familia origina un remanente económico ciclo por ciclo, por lo que no ha sido necesario disponer del Fondo del Fideicomiso.

Es importante para el Comité Directivo que todos los Padres y Madres de Familia cuenten con información general y especifica de las características, objetivos y movimientos económicos que se han dado de este Fideicomiso de toda la Asociación Civil.

El reporte que aparece en este comunicado refleja los movimientos mas importantes que durante 2006,2007 y 2008 se han dado en el Fideicomiso, observándose que efectivamente se ha incrementado el valor del Fondo Inicial hasta llegar a estas fechas a más de $38 millones de pesos.

El Fideicomiso solo se vio afectado con una sola partida por $3,528,425.00 (Tres millones quinientos veintiocho mil cuatrocientos veinticinco pesos) el 14 de Noviembre de 2008 para efectuar el finiquito laboral del Prof. ================

El Articulo 5 del contrato del Fideicomiso menciona textualmente lo siguiente “ Que el FIDUCIARIO –Scotiabank Inverlat S.A.-, para el caso de que, por cualquier causa, llegue a desaparecer o a extinguirse legalmente el Sistema Educativo de las ESCUELAS PREPARATORIAS POR COOPERACION o ya no pueda seguir funcionando la ESCUELA PREPARATORIA como tal, suspenda todo pago que se le instruya hasta en tanto se le acredite fehacientemente la celebración de de los siguientes actos jurídicos:

a) Que se ha extinguido legalmente la ASOCIACION CIVIL PARA LA ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION, CLAVE 2/164, LUZAC, DE TORREON COAH.
b) Que se ha constituido una nueva asociación o, en su caso, que se ha transformado aquella Asociación en otra que se denomine “PREPARATORIA LUZAC, A.C”……………………

-Queda establecido que si en el plazo de un año contado a partir de que se haya extinguido el Sistema Educativo de las ESCUELAS PREPARATORIAS POR COOPERACION o de que ya no pueda seguir funcionando la ESCUELA PREPARATORIA como tal……el Fiduciario…..otorgara un ultimo plazo de otro año….advirtiéndole que,…..el PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO será destinado a alguna entidad, asociación o Sociedad Civil, autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para recibir donativos…..


¿ Alguna persona o grupo de particulares se ha dado el tiempo y forma para constituir dicha PREPARATORIA LUZAC A.C. ó Sociedad Civil autorizada para recibir donativos?


Esta ESCUELA PREPARATORIA se ha logrado con la amplia participación de personal Docente de la más amplia calificación Magisterial, con personal profesional Administrativo, con trabajadores manuales que día a día conservan y protegen nuestro patrimonio y con lo mas selecto y especial del alumnado de la Región Lagunera que son nuestros hijos; a ellos se ha unido el respaldo de cada una de las generaciones de Padres y Madres de Familia que tenemos el orgullo de ser parte de este Centro Educativo.


Sigamos engrandeciendo esta Institución, la Unidad es posible y necesaria, asumamos la responsabilidad de generar condiciones para que nuevas generaciones de Alumnos y Padres y Madres de Familia prosigan la tarea educativa en favor de La Laguna y De México.
Atentamente

C.P.C Oscar G.Luján Fdz
Presidente Comité Técnico del Fideicomiso
Tesorero Asociación Civil